A continuación, exploraremos los distintos tipos de cabello que existen, así como su definición y estructura. También nos adentraremos en las características que hacen único a cada tipo de cabello. Esta información resulta invaluable tanto a nivel personal, para entender nuestro propio tipo de cabello, como a nivel profesional. En el ámbito de la belleza, conocer estas características es esencial para brindar un asesoramiento adecuado y ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y clientas.
Saber más - Psoriasis, tiña y pediculosis
¿Cuál es la definición del cabello?
El cabello es un conjunto que se divide en dos partes: la raíz y el tallo. Este último está compuesto principalmente por la cutícula, la corteza y la médula. Aparte de servir de adorno, tiene la importante función de proteger la piel.
Esta última está formada fundamentalmente por la corteza y la médula. Tiene una forma cilíndrica y es visualmente escamosa. Proviene de los extremos de la matriz capilar, situados oblicuamente y superpuestos entre sí, adquiriendo una forma superpuesta hacia la punta del tallo.
Estas escamas rodean de forma circular al córtex.
El córtex, o corteza, se responsabiliza de reforzar el cabello y hacerlo más resistente a los daños exteriores. Representa el 80% del pelo y está compuesta por una serie de microfibrillas.
La vitalidad y la salud de esta misma estructura son determinantes para la elasticidad y la fuerza de cada pelo. Contiene también la melanina que da la coloración al cabello. Por lo tanto, es responsable de la mayor de las propiedades del cabello.
Finalmente, encontramos la médula, que se sitúa en el centro del cabello. Precisamente en la zona interna.
Se compone de células blandas de keratina que sirven para transportar los nutrientes al interior del cabello.
¿Qué tipos de cabello existen?
Ahora conoceremos a fondo los tipos de cabellos que existen y las características que presentan cada uno de ellos.
Cabello liso:
El cabello liso es aquel que presenta forma recta desde la raíz hasta la punta. Su aspecto suele ser brillante y luminoso por la perfección del sellado de la cutícula.
Características del pelo liso:
- Fino: Se distingue por tener poco cuerpo y, en ocasiones, se puede apreciar el cuero cabelludo. Tienden a ser grasos porque carecen de volumen.
- Medio: Es algo más grueso que el anterior, pero en este caso si presenta volumen y cuerpo.
- Grueso: Se aprecia con mucho cuerpo y suelen ser pesados. Los podemos detectar porque son difíciles de moldear o dar forma y, además, casi que no se puede visualizar la piel del cuero cabelludo.
Cabello ondulado:
Este tipo presenta una forma de "S" en general de medio a puntas. La zona de las raíces suele ser más lisa. Carece de brillo, ya que el sellado de la cutícula no se aprecia.
Diferenciar el cabello ondulado:
- Cabello fino: Mantiene algo de volumen por su forma ondulada, pero se aprecia el cuero cabelludo.
- Cabello medio: Visualmente voluminoso porque presenta más cantidad de cabello. Se encrespan con facilidad, lo que provoca la dificultad de mantener el peinado y perfecto durante tiempo.
- Cabello grueso: Con aspecto encrespado o desaliñado por su peso. Resulta más difícil de manejar en caso de desear cambiar su forma de manera temporal.
Cabello rizado:
El cabello rizado presenta una forma de espiral, pudiendo ser con el rizo más o menos marcado. En este caso, el rizo lo apreciamos desde la raíz hasta la punta.
Diferencias que caracterizan el cabello rizado:
- Cabello fino: Este tipo de pelo se enreda con facilidad, debido a la debilidad que caracteriza su forma. Además, podemos apreciar mucho más la piel del cuero cabelludo que en cabello liso.
- Cabello medio: El rizo se aprecia más pronunciado y presenta más cantidad de cabello. Por lo tanto, es más voluminoso.
- Cabello grueso: Presenta gran cantidad de volumen y los rizos muy marcados.
Cabello encrespado:
La forma que caracteriza al cabello encrespado suele ser de "Z" y es tipo de cabello más difícil de mantener o dominar, debido a que presenta sequedad es su estructura.
Diferencias que podemos ver y caracterizan a los cabellos encrespados:
- Fino: Este tipo de cabello presenta rasgos de calvicie, no solo por la escasez de cabello, sino porque el volumen hace que esté separado de las raíces o cuero cabelludo.
- Medio y grueso: Es tan voluminoso que suele ser confundido con el cabello africano.
Demostración:
Entrada recomendada:
- ¿Es mejor teñir el pelo cuando está limpio o sucio?Recibo muchas y variadas preguntas a diario en mi canal de YouTube. En esta... Lee más: ¿Es mejor teñir el pelo cuando está limpio o sucio?
- Cómo hacer una permanente de Cabello ondulado en casaPara realizar una permanente de cabello ondulado en casa, no basta con adquirir los... Lee más: Cómo hacer una permanente de Cabello ondulado en casa
- ¿Por qué no me funcionan los productos para el pelo?Para responder a la pregunta de por qué no me funcionan los productos para... Lee más: ¿Por qué no me funcionan los productos para el pelo?