¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tipos de cuero cabelludo
Portada » Blog » Tipos de cuero cabelludo

En esta guía, exploraremos los diferentes tipos de cuero cabelludo y sus características distintivas. Este conocimiento nos permitirá analizar y determinar qué tratamientos serían los más apropiados, así como identificar aquellos que deberíamos evitar.

¿Alguna vez te has preguntado cómo definirías tu cabello y cuero cabelludo? ¿Estás usando los tratamientos adecuados para él?

Saber más - ¿Qué tipos de cabello existen?

A continuación, veremos una breve explicación, la cual te servirá de gran ayuda tanto de manera personal como profesionalmente.

Características y tipos de cuero cabelludo

Cabello y cuero cabelludo normal 

  • Es aquel que no presenta ningún tipo de alteración, como puede ser: la caspa o la grasa.
  • Mantiene brillo y movimiento natural. Por lo general, son aquellos que no han sido tratados técnicamente con tintes, cremas o polvo decolorante u otro tipo de tratamiento agresivo.
  • También suele conocerse como cabello natural, con lo cual, no suelen necesitar tratamientos específicos para el lavado o mantenimiento. 

Cabello seco

  • No suele producir suficiente cantidad de grasa, también conocido como sebo. Su aspecto es opaco y estático, desde la raíz hasta las puntas.
  • En este tipo es recomendable "abusar" de los tratamientos hidratantes para evitar enfermedades en el cuero cabelludo provocadas por la sequedad de la piel, como puede ser: La descamación, eccemas, entre otras.
  • No obstante, en el mercado podemos encontrar lociones, champús o cremas, específicas para ello.
  • La hidratación también evita el cabello quebradizo por la falta de la proteína, como es la queratina natural, la cual se va perdiendo con el paso de los años. Así como, también provocado por el abuso de tratamientos agresivos o uso continuado de las planchas o tenacillas.
  • En este caso, podemos encontrar mascarillas con y sin aclarado, ampollas, tratamientos naturales de queratina, protectores térmicos (para aplicar antes de usar los aparatos eléctricos), entre otros.

Cabelludo graso

  • Visiblemente grasiento, provocado por el exceso de sebo, que es expulsado desde el interior de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo al exterior, quedando las raíces visiblemente unidas, dando aspecto de suciedad.
  • Requiere lavarlo casi a diario, precisando de tratamientos reguladores de la grasa, ya que el exceso de grasa puede producir otras alteraciones, como por ejemplo la caspa seborreica (formada por costras blancas y húmedas).
  • Además de interferir negativamente en la caída del cabello, por la obstrucción que provoca el sebo en los poros, también conocido como obstrucción del folículo piloso.

Cabello mixto

Este tipo de cabello suele ser de los más comunes, visiblemente presenta: Raíces grasas y seco de medio a puntas.

Los tratamientos para mantener o equilibrar el cabello mixto, también suelen ser de forma mixta. Pues, usar un champú de pH neutro o regulador de grasa.

Para medios y puntas, aplicar tratamientos hidratantes, como son: mascarillas, acondicionadores o sérum.

Recomendaciones según el tipo de cuero cabelludo

  • Sea el que sea, no apliques tratamientos hidratantes en raíces para no saturar o asfixiar los folículos pilosos con los aceites que le acompañan.
  • Evita usar cualquier tipo de gorro por un tiempo muy prolongado, ya que esto también hace activar el sebo natural de la piel.
  • No lleves el cabello cogido durante todo el día, pues llevarlo pegado a las raíces, tampoco favorece a la salud del mismo.
  • En la medida de lo posible, mantén la zona del cuero cabelludo seca, pues favorece a la aparición de hongos que provocan enfermedades. Esto incluye cuando lo laves, no lo dejes mojado o deja secar al aire, pero sin coger el pelo con pinzas, ni nada parecido.
  • El peso del cabello hace que quede sin volumen y, con ello, las raíces muy pegadas. Lo ideal es secar el cabello boca abajo (cabeza agachada hacia delante), para así asegurarnos que secamos las raíces y, con ello, las separamos del cuero cabelludo.

Demostración en vídeo sobre los tipos de cuero cabelludo:

En esta guía, exploraremos los diferentes tipos de cuero cabelludo y sus características distintivas. Este conocimiento nos permitirá analizar y determinar qué tratamientos serían los más apropiados, así como identificar aquellos que deberíamos evitar.

Saber más - Presentación del curso de peluquería

Entrada recomendada:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
error: Content is protected !!